Sidra de Asturias volverá a batir récords en 2011

La venta de sidra con denominación de origen protegida (DOP) volverá a batir un nuevo récord este año. Los datos recogidos por el Consejo Regulador del DOP Sidra de Asturias señalan que, a principios de junio, el número de botellas certificas superó en un 11% a las del año pasado, por lo que todo apunta a que a finales de 2011 las cifras volverán a superar a las del mismo periodo del año pasado.

En el primer semestre de 2011 se entregaron más de 600.000 etiquetas para acreditar la certificación del producto, frente a las más de 500.000 del año pasado, ejercicio en el que al final se vendieron más de 1,3 millones de botellas.

Ahora comienza la temporada de verano, época del año en la que más sidra se consume, por lo que los datos registrados durante el primer semestre invitan al optimismo entre cosecheros y elaboradores.

Por este motivo, el presidente de Sidra de Asturias, Eloy Cortina, espera “batir un nuevo récord este año”, un hecho que considera especialmente relevante “en los tiempos de crisis actuales”. Para presentar la cosecha y promocionar la selección de sidras de este año, el Consejo Regulador organiza hoy en Oviedo el Salón de la Sidra DOP 2011.

En ese acto, participarán 23 marcas de las 25 que forman parte de Sidra de Asturias, ya que las otras dos todavía no tienen preparada la bebida de este año para comercializar.

Cortina considera que la de 2011 es una “buena cosecha”, y recuerda que aunque “alcanzará su nivel máximo de calidad dentro de poco más de un mes”, ahora ya “está a punto”. Respecto a la producción de este año, y aunque el presidente del Consejo Regulador asegura que en ese campo lo más importante es la opinión de los cosecheros, explica que “las condiciones climatológicas de mayo y junio redujeron las expectativas”, aunque en líneas generales señala que “la cosecha será buena”.

Si como todo parece indicar, las previsiones que manejan desde el Consejo Regulador se cumplen, este año se superarán el millón y medio de botellas vendidas. Hay que tener en cuenta que la producción de los años pares está marcada por la vecería (el año alterno en el que la producción es escasa), por lo las comparaciones entre ejercicios consecutivos son injustas.

Por este motivo hay que explicar que el récord de 2010 fue respecto a los años pares (los de menor producción), mientras que el objetivo de este año es superar las cifras absolutas de ventas desde que Sidra de Asturias recoge esta información. Los últimos datos cerrados, los de 2010, señalan que el año pasado formaron parte de Consejo Regulador 267 cosecheros y 25 elaboradores.

Además, se recogieron 1,3 millones de kilos de sidra con DOP, una cantidad que posibilitó que se elaboraran más de un millón de litros de esta bebida.

El uso de cookies mejorará su experiencia en este sitio web.