Súbete a la sidra

Por eso desde ayer las bondades de la bebida regional con etiqueta europea se difunden por España en un autobús preparado para la ocasión, convertido en un auténtico museo sidrero itinerante. El «bus» promocional de la sidra se puso oficialmente en marcha ayer en Villaviciosa, para comenzar una andadura por la geografía 1a que durará 40 días. En el interior del vehículo, mediante paneles, se explica todo el proceso de elaboración de la sidra. Los visitantes también pueden degustar dos de las tres variedades con denominación: la de nueva expresión y la espumosa. Por las características de la sidra natural (la que se escancia), ésta no se podrá ofrecer a quienes se suban al autobús. La presentación se realizó en el palacio de Capistrano, sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen. José Cardín, presidente de este organismo, destacó la oportunidad que se brinda a la sidra de darse a conocer más a fondo en el mercado 1. El autobús visitará hoy La Coruña. Continuará por Vigo, Valladolid y Madrid, adonde llegará el próximo jueves. Después se dirigirá a varios puntos del Levante como Valencia, Sagunto, Villajoyosa -en la provincia de Alicante- o Castellón. También pasará por Zaragoza, Salamanca, León y Cantabria. El recorrido finalizará nuevamente en Asturias. El «sidrabús» pasará por Llanes, Gijón, Avilés, Oviedo, Mieres y Luarca, para concluir en Villaviciosa. Reyes Ceñal, gerente del Consejo Regulador, estimó que el autobús acogerá una media diaria de visitantes cercana a las 400 personas. La pasada semana la sidra se presentó en sociedad en La Coruña, en el marco de una jornada para profesionales. Otra jornada similar tendrá lugar el jueves en Madrid. Para el tercer encuentro con expertos se ha elegido la ciudad de Valencia, el día siete de junio. Tres variedades Cardín defendió la calidad de las tres variedades de sidra, que están teniendo amplia aceptación entre los profesionales de la hostelería y en los consumidores en general. Aseguró que futuro de los productos agroalimentarios está cada vez más ligado a la calidad. La degustación de sidra se ofrecerá únicamente a los asistentes mayores de 18 años, cumpliendo con la legislación. Pero para que los más pequeños se lleven algún recuerdo, se les entregará un detalle promocional. A los mayores se les ofrecerá además de la degustación un «rasca» que, de resultar premiado, otorgará a su propietario una camiseta con el logotipo de la denominación Sidra de Asturias. En los actos de promoción también se celebran catas dirigidas por Ceferino Cimadevila, presidente de la Asociación de Sumilleres de Asturias, firme defensor de la sidra como aperitivo. Tras una larga espera, desde que fuese anunciada por la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, la sidra asturiana con denominación de origen ha abordado una ambiciosa campaña de promoción nacional que durará casi un año. El Consejo Regulador confía en que la campaña otorgue un impulso definitivo a la denominación, la primera que consigue una sidra en la Unión Europea.

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